Soluciones en los servicios de operación y mantenimiento en el tratamiento de agua

Soluciones en los servicios de operación y mantenimiento a corto, medio y largo plazo

No hay una solución única de tratamiento de agua. El agua tiene diferentes características dependiendo de su procedencia y cuenta con multitud de variables como la calidad, el caudal o la temperatura.

La elección y el diseño del modelo operativo de una planta de tratamiento de agua no solo dependerá de factores internos, también de factores externos como las condiciones climáticas, la localización o las restricciones medioambientales para cumplir con las normas de vertido del país. Todas estas variables hacen que la elección de un buen operador sea clave para conseguir un equilibro en los costes y una gran fiabilidad en el desempeño de las actividades.

Las plantas de tratamiento de agua ya no son plantas tradicionales donde hay que limitarse a cumplir con los objetivos de calidad y cantidad. Los requerimientos son cada vez mayores y se monitorizan otras variables como el sabor, el olor, etc., así como el impacto o la huella que se genera en el desarrollo de la actividad. Las instalaciones son ahora más complejas, han surgido nuevas tecnologías y el agua bruta es más difícil de tratar porque los clientes piden ser capaces de tratar un espectro más amplio del agua. En otras palabras, hay mayores expectativas de servicio por parte de los clientes y regulaciones más estrictas. Este entorno cada vez más exigente, lleva a analizar y mejorar la forma en la que se desarrolla la operación y el mantenimiento de la industria del agua.

«Las plantas de tratamiento de agua ya no son plantas tradicionales donde hay que limitarse a cumplir los objetivos de calidad y cantidad»

Una operación eficaz de los activos comienza por un análisis y una evaluación detallados de las metas a conseguir y del nivel de riesgo a asumir para cada planta en particular. Posteriormente, se diseñan los procesos y etapas, en orden creciente de complejidad o combinados, para lograr requerimientos específicos de tratamiento con una alta eficiencia. Y, finalmente, se trabajará en la planificación del mantenimiento del ciclo de vida de la planta, incluyendo el mantenimiento preventivo, la sustitución de equipos y el registro de las reparaciones no planificadas, las averías, los datos de control y la calibración.

Tras la adquisición en 2019 de la empresa chilena de tratamiento de aguas Osmoflo SpA, Almar Water Solutions se presenta como un nuevo operador de servicios de agua que ofrece servicios de operación y mantenimiento a corto, medio y largo plazo, tanto para sus propios proyectos en concesión como para otros clientes industriales (servicios a terceros).

Externalizar total o parcialmente los servicios de operación y mantenimiento de las infraestructuras de agua proporciona numerosos beneficios a las empresas, gobiernos o industrias como pueden ser: la reducción de los costes operativos, la garantía de tener un coste fijo mensual transfiriendo así el riesgo de imprevistos al proveedor, la posibilidad para el cliente de centrar sus recursos en donde realmente le es rentable, esto es, en su propio negocio; el consumo mínimo de energía y de productos químicos, una mayor durabilidad del activo y una mayor capacidad de resolución de problemas. Al contar con especialistas en cada uno de los procesos, la planta asegura una producción óptima y una calidad excepcional para cada uso.

Los servicios de operación y mantenimiento de Almar Water Solutions proporcionan soluciones de agua de proceso, potable y residual a partir de agua bruta con un amplio rango de calidad y salinidad, dependiendo de la necesidad del cliente. Desde tecnologías convencionales a nuevas tecnologías avanzadas, Almar Water Solutions ofrece soluciones de tratamiento para municipios, plantas industriales y otros usos.

«Almar Water Solutions se presenta como un nuevo operador de servicios de agua que ofrece servicios de operación y mantenimiento»

Además, los servicios de operación que ofrece Almar Water Solutions incluyen una monitorización en tiempo real de las plantas en todo el mundo. La monitorización 24/7 proporciona datos que sirven para controlar la calidad y la cantidad de agua, los ajustes operativos y el estado general de la instalación. Esto permite que se tomen medidas inmediatas si se necesitan modificar parámetros críticos o mitigar el riesgo de un mal rendimiento de la planta.

Planta de tratamiento de aguas residuales de Muharraq

El sector industrial

El agua juega un papel crucial en la mayoría de las operaciones de la industria moderna, ya que se trata de un recurso involucrado en numerosos procesos.

Ciertas industrias se sitúan en localizaciones con unas condiciones geoclimáticas y estructurales complejas y con necesidades de agua inmediatas. Es el caso de la minería, la cual conlleva un uso intensivo del agua y frecuentemente se sitúa en regiones remotas con escasez hídrica o infraestructuras de agua limitadas. Por ejemplo, las mayores actividades mineras están ubicadas en zonas áridas tales como el noroeste y centro de Australia, norte de Chile y sur de Perú, sudeste de Estados Unidos o España. Además, la necesidad de gestionar los caudales excedentes, muchas veces con altos contenidos en metales, sales y otros compuestos arrastrados y disueltos, ha supuesto un verdadero desafío en distintas explotaciones y plantas industriales.

«Los servicios de operación que ofrece Almar Water Solutions incluyen una monitorización en tiempo real de las plantas en todo el mundo»

Para estos casos, Almar Water Solutions cuenta con una flota de plantas móviles de tratamiento de agua con múltiples capacidades, que proporcionan soluciones urgentes o a corto plazo a clientes industriales. Además de la minería, la compañía trabaja con clientes de diferentes sectores industriales como alimentación y bebidas, energía, petróleo y gas, piensos, entre otros.

La flota de plantas de emergencia proporciona una gama de sistemas de tratamiento de agua salobre y agua de mar, con opciones de pretratamiento, postratamiento y desmineralización para entregar agua apta para su uso. Almar Water Solutions también provee una gama de soluciones de tratamiento de aguas residuales que incluye sistemas de ultrafiltración, y un equipo técnico altamente capacitado y especializado en la búsqueda de soluciones a problemas complejos de agua.

Un aspecto clave en el diseño de la operativa de la industria es, cada vez más, el cuidado del medioambiente. La industria está apostando por soluciones de tratamiento que permitan, en clave de sostenibilidad, maximizar la reutilización de agua internamente (reduciendo la dependencia de fuentes hídricas externas) y minimizar los vertidos restantes. Asimismo, se estudian alternativas más sostenibles con el empleo de energías renovables para alimentar los procesos, minimizando la huella de carbono y reduciendo los costes de operación.

Almar Water Solutions, empresa líder en el desarrollo de infraestructuras y servicios de agua, proporciona soluciones innovadoras y flexibles de desalación, potabilización y depuración, y aborda los desafíos de disponibilidad del recurso desde su compromiso con el cliente y su experiencia demostrada.

Fuente Almar Water Solutions