Smart Water la digitalización del agua

Los “servicios inteligentes” se pueden definir como aquellos que consumen sólo lo necesario, generan energía limpia y cuidan el medio ambiente mediante el uso de las nuevas tecnologías y abriendo nuevos canales de comunicación entre sus prestadores y la sociedad.


Los servicios de agua, de creciente importancia para los núcleos urbanos y sus habitantes, son un buen ejemplo de servicios inteligentes ya que tienden, cada vez más, a cumplir las premisas antes expuestas. Veamos cómo.



Los alquimistas de la Edad Media buscaban la fórmula para convertir los metales comunes en oro, ahora en la actualidad, son los ingenieros y programadores quienes intentan lograr la forma de transformar las ingentes cantidades de agua que corren por nuestras redes en información relevante y poder utilizarla para mejorar la gestión del recurso. Iniciativas como la de Gestagua, en la que los Municipios encuentran no sólo un operador eficiente para todas las fases del Ciclo del Agua, sino un socio activo para la gestión de la ciudad, un gestor transparente y dispuesto a proponer y colaborar con una plataforma informativa global que permite a cualquier usuario acceder de forma transparente a la información que precisa sobre el servicio y su gestión.

La ciudad de Santander está desarrollando el proyecto de gestión del agua Smart Water, uno de los más avanzados que existe en Europa desde un punto de vista tecnológico. Puede gestionar el servicio de una forma eficiente y transparente, proporcionando información en tiempo real a los usuarios, y transmitiendo los datos obtenidos a la plataforma tecnológica única de SmartSantander.

Gracias a la información proporcionada por los sensores instalados, el usuario podrá conocer aspectos esenciales de su contrato de abastecimiento y alcantarillado de agua

  1. CURVAS DE CONSUMO
  2. El usuario podrá acceder de una manera sencilla e intuitiva a las curvas de consumo en su hogar, local o negocio, simplemente introduciendo las fechas de inicio y final del período que desee analizar. De esta forma podrá conocer sus puntas de consumo y los momentos en los que éstas se producen así como conocer el consumo acumulado en un determinado periodo. Los valores podrán alcanzar una resolución horaria.

    Adicionalmente, podrá comparar la curva de consumo obtenida anteriormente con otra curva del mismo usuario en un período distinto o incluso con el consumo medio de los usuarios de la misma categoría (domésticos, industriales o comerciales).

    Smart Water Santander

  3. AVISOS
  4. Cualquier usuario del barrio puede comunicar de forma interactiva al servicio cualquier incidencia que detecte, ya sea referente a su suministro particular o a una incidencia de cualquier tipo en la red municipal, añadiendo un comentario y una foto para describirla con detalle. El aviso llegará al operador del servicio de forma instantánea con la posibilidad de geolocalizar con precisión la incidencia.

    Esta forma participativa de relacionar usuario y operador abre las puertas del futuro de la gestión de un servicio municipal en el marco de la ciudad inteligente. De esta forma el ciudadano puede actuar, si así lo desea, como un sensor más de la ciudad, aportando información útil que permitirá agilizar enormemente los procesos convencionales y mejorar sensiblemente la calidad del servicio recibido.

    Otra de las grandes novedades de este proyecto es que esta aplicación es bidireccional, de manera que el usuario podrá recibir por parte del operador de forma interactiva en su dispositivo móvil o tableta avisos de averías que puedan afectar al suministro de agua de la vivienda, avisos en relación a la presión, incidencias en su suministro tales como cortes programados, consumos excesivos que podría desvelar la existencia de alguna fuga de agua en el domicilio, etc.

  5. ACTUALIDAD
  6. El usuario podrá tener acceso a las noticias más relevantes relacionadas con el servicio municipal de abastecimiento y alcantarillado de su ciudad así como a las relacionadas con el operador que presta este servicio.

    En conclusión, con el proyecto Smart Water, además de seguir avanzando como smart city, ganaremos en eficiencia y mejoraremos el servicio que se presta a los ciudadanos, aportando valor a la gestión sostenible del agua y poniendo información muy útil y valiosa al alcance de los ciudadanos de Santander.

    Así y para poder beneficiarse directamente de las ventajas de este proyecto, ya se puede descargar de manera inmediata y gratuita en los Smartphone la aplicación denominada SMART WATER SANTANDER, en la APP STORE y de esta forma ayudarnos a lograr que Santander sea un referente mundial también por la gestión del agua.Por último, informarte de que una vez descargada la APP, tendrás que validarte con tu nº de DNI acompañado de su letra, en formato 12345678X y la contraseña que se acompañará junto a la próxima factura.

Fuente:Aqualia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.