El mito de desatascar tuberías con Coca Cola

Existe un mito bastante extendido en nuestra sociedad para desatascar tuberías con Coca Cola.

Probablemente el origen de este mito, surge del hecho de que esta bebida servia para limpiar las monedas sucias y oxidadas de cobre metiéndolas en un vaso con Coca Cola y dejar actuar durante varias horas. Esto nos puede hace pensar que la Coca Cola puede ejercer un efecto corrosivo y que esta misma cualidad también pueda servir para deshacer la materia orgánica produce los atascos y obstrucciones en las tuberías.

El motivo real por el cual la Coca Cola limpia el óxido de los metales es por un pequeño porcentaje de ácido fosfórico que tiene en su composición con la finalidad de hacer que la bebida sea más refrescante. Este ácido reacciona con el cromo y con otros metales, creando una nueva capa brillante de fosfato de cromo. La cantidad de ácido incorporada en la bebida es muy baja, y no es perjudicial para el consumo humano.

desatascar tuberías con Coca Cola

Resumiendo, la Coca Cola sólo ejerce su efecto corrosivo al reaccionar con cromo y con metales similares. Si las tuberías están atascadas con restos de comida, cabellos, o cualquier materia orgánica no tendrá ningún efecto desatascador.

Un método para desatascar tuberías es la mezcla de vinagre con bicarbonato sódico, produciendo una reacción en la que se producen gases de dióxido de carbono y de vapor de agua, creando un efecto efervescente, por lo que el movimiento de gases puede mover la materia que esta generando el atasco en la tubería y lograr que se desatranque.

Tras conocer mejor el funcionamiento de estos métodos para desatascar tuberías, a partir de ahora puedes dejar de malgastar tu Coca Cola y seguir dandole el uso para el que fué creada.

One Comment

  1. Maquinaria Hidrolimpiadora says:

    Me troncho con lo de la cocaloa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.