La tecnología dron para la inspección de redes

Los avances en innovación y tecnología han sido cruciales para el desarrollo de ciudades más sostenibles y eficientes durante los últimos años.

Nos encontramos en un contexto en que el valor añadido se encuentra en las nuevas aplicaciones de las tecnologías disponibles para cada sector profesional.

La tecnología dron aplicada al sector del agua supone un importante avance para el funcionamiento y desarrollo de las redes de desagües para poder inspeccionar espacios de difícil acceso y confinados en las redes de agua y saneamiento, en las que ya ha sido probada con éxito. Con un buen equipo de profesionales especializados para convertir los datos de campo en información útil y relevante para la gestión sostenible de los recursos hídricos, complementan el I+D de la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector hidrico.

Principales ventajas de esta tecnología

  1. Inspección de todo tipo de infraestructuras como tuberías, depósitos, galerías subterráneas, chimeneas, calderas, estaciones de bombeo o puentes grúa, entre otras.
  2. Seguimiento en tiempo real e interactivo del servicio a través del piloto del dron.
  3. Se minimiza el riesgo para las personas que participan en las inspecciones ya que no es necesario el acceso de personal al espacio confinado.
  4. Reducción del tiempo de despliegue y recogida de equipos respecto a otras tecnologías: 10 – 15 minutos.
  5. Reducción de los costes de inspección y seguimiento de obras respecto a otros servicios.
  6. Las inspecciones se pueden realizar sin interrupción de servicios y/ procesos industriales.
  7. Obtención de video térmico para evaluación de la huella térmica de equipos electromecánicos.

La tecnología incorporada en estos drones están equipados con cámara Full-HD y una cámara térmica para facilitar la detección de anomalías. Los equipos miden unos 500 mm de diámetro para poder circular a través de aperturas de reducido tamaño, y están protegidos con una ligera carcasa resistente a golpes. El dron esta provisto de un sistema de iluminación por LEDs y sensibilidad de cámara suficiente para grabar en ambientes completamente oscuros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *