La mancha de plásticos del Pacífico triplica ya la superficie de España

Un nuevo estudio ha analizado la acumulación de plásticos en el océano Pacífico entre California y Hawái y es mucho más grande de lo que se creía hasta ahora.

Al menos 79.000 toneladas de plásticos se encuentran flotando en su superficie, cubriendo un área de 1,6 millones de km², una superficie similar a tres veces el tamaño de España. Y sigue creciendo.

Fuente: The Ocean Cleanup

Fuente: The Ocean Cleanup

No es de extrañar, ya que la producción de plásticos va en aumento cada año. De hecho, en la última década se han producido más plásticos que en toda la historia de la humanidad. Se estima que en 2020 se superarán los 500 millones de toneladas anuales, lo que supondría un aumento del 900% con respecto a 1980. Cuanto más plástico se produce y más plástico consumimos, mayor será la cantidad de plásticos que acabe en el mar.

Y no se trata solo de un problema del Pacífico: en el mar Mediterráneo también hay miles de toneladas de plásticos flotando en superficie. Hasta 12 millones de toneladas de plásticos entran en nuestros mares y océanos cada año, de los cuales una pequeña proporción permanece flotando en la superficie, y la mayoría acaba hundiéndose y depositándose en el fondo del mar. Los plásticos que llegan al mar también acaban en nuestras costas y dentro de la fauna marina, causando graves problemas ambientales y llegando incluso a ser pasados a lo largo
de la cadena alimentaria hasta llegar a nuestros platos.

la mayoría del plastico acaba hundiéndose y depositándose en el fondo del mar.

El problema de los plásticos hay que atacarlo de raíz. Desde la campaña de plásticos de Greenpeace luchamos para acabar con este tipo de contaminación en nuestros mares y demandamos al Gobierno y las empresas que tomen medidas para reducir la producción y consumo de plásticos.

¿Quieres ayudar?

¡Hazte socio/a de Greenpeace!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.