Informe de los países que registran un rendimiento inferior en agua y saneamiento

Solo cuatro países han cumplido el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de la ONU:

Garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento para todos, mientras que en siete países del mundo, menos del 50% de la población tiene acceso al menos al agua potable básica, según informa Utilities Middle East.

En cuanto al saneamiento, la situación es, como era de esperar, más sombría, con 40 países donde ni la mitad de la población tiene servicios básicos de saneamiento. Estos son los hallazgos de un nuevo informe, Países con visión de futuro, realizado por el imperativo de progreso social sin fines de lucro con sede en Washington. La evaluación se centra en muchos aspectos del desempeño social y ambiental que son relevantes para los países en todos los niveles de desarrollo económico.

«Solo cuatro países han cumplido el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de la ONU»

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de las Naciones Unidas exige el acceso universal al agua potable segura y asequible para 2030. Esto reduciría los riesgos para la salud causados ​​por el agua sucia, incluidas las enfermedades infecciosas transmitidas por el agua, como el cólera, la hepatitis A y la fiebre tifoidea. De hecho, en países donde menos del 70% de las personas tienen agua potable básica (definida como agua de una fuente de agua mejorada donde el tiempo de recolección no es más de 30 minutos para un viaje de ida y vuelta, incluidas las colas), se informó el número de muertes por enfermedades infecciosas en 2018 fue un promedio de 486 por cada 100,000 personas, en comparación con 88.3 muertes por cada 100,000 personas en países con mejores servicios de agua potable. Los malos servicios de agua también conducen a una mayor mortalidad infantil.


Image by skeeze from Pixabay

La evaluación mide el progreso social en 146 países que albergan al 98% de la población mundial. Se encontró que solo cuatro de ellos proporcionaban acceso al menos a agua potable básica y saneamiento básico para el 100% de su población, entre ellos Nueva Zelanda y Singapur.

El informe utiliza datos de las Naciones Unidas, el Informe Global de Brecha de Género, UNICEF y ONG para medir los cambios en el progreso social en los últimos cinco años. Para hacer eso, utiliza un marco de índice de componentes, incluidas las necesidades humanas básicas, los fundamentos del bienestar y las oportunidades. La evaluación muestra que el mundo en su conjunto tiene un rendimiento inferior en muchos aspectos del progreso social en relación con los recursos económicos, medidos en el PIB per cápita, que están disponibles. A nivel mundial, el grado de bajo rendimiento varía ampliamente, pero la mayor área de bajo rendimiento es el agua y el saneamiento.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.