Foro de la Economía del agua

VIII Foro de la Economía del agua


El próximo 27 de septiembre se celebrará en Madrid, el VIII Foro de la Economía del Agua. En la Fundación Francisco Giner de los Ríos. C/ Paseo del General Martínez Campos, 14.

VIII Foro de la Economía del agua

El Foro de la Economía del Agua, es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH), que tiene por objeto promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión, de cara a abordar diferentes desafíos que enfrentan el sector y que son de la máxima actualidad y prioridad, no solo en España, si no a nivel mundial.

El foro que se celebra el día 27 de septiembre en Madrid, nos trae estos temas y mucho más de la mano de grandes expertos en el sector hídrico.


Localización – Fundación Giner de los Ríos


Historia del edificio


A finales del siglo XIX, un grupo de catedráticos librepensadores, separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y encabezados por Francisco Giner de los Ríos, decidieron fundar una escuela-laboratorio de carácter experimental (La Fundación Francisco Giner de los Ríos 1916), un lugar donde impartir un nuevo modelo de enseñanza, un proyecto pedagógico original y único, para lo cual compraron una quinta, situada en las entonces afueras de Madrid.

En el año 2003, debido a las condiciones de deterioro de los edificios de la Fundación, se inicia un proceso para la rehabilitación y ampliación de su sede. La propuesta ganadora (Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda) mantiene íntegramente los edificios históricos del conjunto, la casa de Giner y Cossío, que existía ya antes de la llegada de la institución, y el Pabellón Macpherson, y sustituye el resto de edificaciones por una serie de volúmenes que se relacionan entre sí a través del jardín, espacio generador de todo el proyecto.

El edificio


Se preserva la idea original del jardín como «punto de encuentro» y se convierte en un espacio cambiante y en continuo proceso, mostrando su evolución en las distintas estaciones. Un espacio vivo y activo recuperado gracias a la documentación gráfica y escrita y al trabajo de la paisajista Teresa Galí-Izard.

El edificio queda tan sólo como el elemento que configura el jardín, cediéndole todo el protagonismo. Las salas del conjunto se vuelcan hacia el jardín generando entrantes y salientes, que lo dividen en múltiples jardines diferentes…

Programa

Ponentes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.