El satélite español PAZ capta las primeras señales sobre precipitaciones intensas

Lanzado en febrero de 2018, el satélite español lleva incorporada tecnología diseñada por científicos del CSIC.

Hoy se da acceso público a los datos de los primeros cinco meses de misión.

Esta información servirá para profundizar en parámetros atmosféricos clave en la predicción del tiempo.

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña ha analizado los datos obtenidos por el experimento con señales GPS a bordo del satélite español de observación de la Tierra PAZ, lanzado en febrero de 2018, y ha confirmado que las señales registradas son sensibles a las precipitaciones intensas. El trabajo y los datos analizados por los científicos aparecen publicados en el último número de la revista Geophysical Research Letters.

El satélite español PAZ capta las primeras señales sobre precipitaciones intensas
El satélite español PAZ capta las primeras señales sobre precipitaciones intensas. Un perfil del ROHP-PAZ cruzando intensas lluvias de una tormenta ciclónica de categoría 3. (imagen: CC/ICE-CSIC)

El satélite PAZ con tecnología radar es una misión dual, con aplicaciones civiles y militares. HISDESAT es la propietaria, operadora y explotadora del satélite, cuyo cometido es ofrecer información precisa para múltiples aplicaciones desde su órbita polar alrededor de la Tierra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.