Alternativas para aprovechar el agua de la piscina

Consejos para no desperdiciar el agua de la piscina

Tras finalizar el verano y miles de litros de agua de piscina quedan sin utilidad aparente. Pero sí hay alternativas para reutilizar todo ese agua y aprovecharlo para regar o transformarla para utilizarla en invierno.



Stairs into the pool in hotel thailand with copy space. Fondo de fotografía creado por Suksao

Para reutilizar el agua de la piscina durante el periodo de invierno podemos utilizar la misma para el riego. La principal exigencia para darle esta utilidad, el agua debe estar libre de cloro y productos químicos. Para eliminar estas sustancias, debemos dejar el agua en reposo durante mínimo un mes que gracias a la evaporación y el sol permitirá que los productos químicos desaparecen.

No obstante, es conveniente realizar analíticas del agua para comprobar que el nivel de desinfectantes es mínimo y no representa una amenaza perjudicial para las plantas. E valor de cloro debe ser inferior a 0,3 mg por litro de agua y en el caso del oxígeno activo simplemente tendremos que esperar a que desaparezca la sustancia activa.

Si tenemos la posibilidad de aumentar la temperatura del agua sin perdidas de calor la podemos utilizar para bañarnos durante todo el año. También existe la posibilidad de cerrar la piscina con techados o cubiertas. Otras opciones pueden ser las mantas térmicas o las placas solares, que ayudan a elevar la temperatura del agua hasta hacerla agradable al baño en pleno invierno.

Las placas solares pueden aumentar la temperatura del agua hasta 10 grados, dependiendo del tamaño del panel solar y de la cercanía del mismo a la piscina. Debemos tener en cuenta que podemos graduar el aumento de la temperatura de la piscina poniendo más o menos placas.


piscina convertida en estanque

Otra forma de conservar la utilidad del agua, es convertir la piscina en un estanque mientras no la usemos para el baño o cuando apenas ya se usa y queremos darle otra función en casa. Para ello, debe limpiarse bien el agua de la piscina realizando los mismos procesos que en el uso para riego, ya que esos quimicos matarían a los peces, las plantas y a las bacterias beneficiosas necesarias para una vida sana, equilibrada y autónoma del estanque.

Después, debe planificarse el diseño del estanque, decidir si el tamaño será el mismo que el de la piscina o si se va a hacer más pequeño. Puede utilizarse arena y grava para rellenar algunos huecos o para crear macizos con plantas o filtros que funcionen de forma natural y biológica.


Fuente: iagua